Visitamos la finca con Javier Hidalgo con 3 paradas: el estado de la construcción de la balsa, la recolección de las almendras y el estado de los naranjos.
La balsa va muy avanzada con la ampliación de hasta 10 tractores con traíllas de gran capacidad trabajando 18 horas al día. La obra está aproximadamente al 50% de su ejecución. Esta balsa es la garantía de que en años de sequías consecutivas nuestros árboles sobrevivirán garantizando sus cosechas y la tranquilidad de las familias que dependen de ellas.
Los naranjos presentan un buen estado vegetativo gracias a las lluvias de Marzo, Abril y Mayo, durante esos meses los árboles cargaron generosamente. A pesar de las altas temperaturas del verano, nuestras variedades están habituadas a los calores extremos y no les han afectado como a tantos frutales del sur de España. Los árboles están preciosos y llenos de brotes después de la poda del verano, por lo que la campaña de primavera se espera copiosa en kilos y excelente en calidad. El riego en verano da mucho trabajo y es enorme la implicación de nuestros equipos, da gusto ver los naranjos en este Septiembre que parece viene fresco y a la espera de un otoño prometedor.
Tanto las recolecciones de las plantaciones de almendros intensivos como las de los super intensivos se encuentran en la recta final y en una semana terminarán las cosechadoras y se almacenarán los fardos para la próxima campaña. Las pepitas de nuestras variedades Soleta, Belona, Avijor y Marta estarán en pocas semanas en los mercados para su consumo. Las capotas de las almendras recolectadas se están secando para pienso natural de ganado y nuestros técnicos ya están proyectando mejoras para optimizar procedimientos y comenzar a aplicarlos el mes que viene, que en el campo no se para.